Santiago de Chile, jueves 26 de mayo de 2005, actualizado a las 6:08 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Jueves 26 de mayo de 2005

Colonia Dignidad:
Policía detiene a sucesor de Schaefer

H. ÁVALOS, X. MARRÉ, C. VALENZUELA


Hartmut Hopp será puesto hoy a disposición del ministro Jorge Zepeda por la policía civil, en las investigaciones en pleno desarrollo para ubicar a disidentes políticos desaparecidos en Villa Baviera.
Foto:EL MERCURIO



El médico Hartmut Hopp está requerido en causas por violaciones a los DD.HH.



H. ÁVALOS, X. MARRÉ Y C. VALENZUELA

La Policía de Investigaciones interrogó la tarde de ayer y dejó detenido en sus cuarteles al médico alemán Hartmut Hopp, director del hospital de Villa Baviera, sindicado como segundo hombre de la ex Colonia Dignidad y sucesor de Paul Schaefer.

El interrogatorio fue realizado en el cuartel de calle Rosas, en el centro de la capital, en el marco de las diligencias para ubicar detenidos desaparecidos, opositores al gobierno del general Pinochet, en la década del 70.

La detención de Hopp fue confirmada por el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, al término de la inauguración del cónclave internacional sobre pornografía infantil, organizado en la capital.

Según el personal aprehensor, fue la consecuencia de las excavaciones y hallazgo de dos motores y el chasis de un vehículo enterrados a más de cuatro metros de profundidad en los terrenos de Villa Baviera, en Parral, sede de la ex colonia, hoy transformada en conglomerado agroindustrial e inmobiliario.

Los detectives de la Brigada Especial y de Derechos Humanos a cargo de la pesquisa actuaron con una orden de investigar emitida hace dos semanas por el ministro de fuero Jorge Zepeda, perteneciente a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Previo al interrogatorio de Hopp, los funcionarios policiales entrevistaron a otros antiguos colonos, contemporáneos de Paul Schaefer, fundador de la ex colonia, hoy procesado y en reclusión por abuso sexual de menores y el secuestro en ese mismo predio de Alvaro Vallejos, dirigente del MIR.

En ese contexto ocurrió el interrogatorio policial del segundo hombre de la ex Colonia Dignidad, aunque su detención no había sido comunicada al magistrado hasta ya entrada la tarde, por lo que se estima fue decidida por la policía, según las atribuciones que le confiere la ley, a raíz de la negativa del jerarca a colaborar.

Específicamente, Hopp fue interrogado por la detención de Juan Maino, Antonio Elizondo y su mujer, Elizabeth Recka, militantes del MAPU, desaparecidos en mayo de 1976.

En su oportunidad y por resolución de la Corte de Apelaciones, el ministro Zepeda acumuló las causas por violaciones a los Derechos Humanos atribuidas a la dirigencia de la ex colonia.

Además de los procesos por la detención de Vallejos, Maino, Elizondo y Recka, el ministro Zepeda investiga el paradero de Carlos Lorca, dirigente del PS y del físico estadounidense Boris Weisfeiler.

Con las evidencias encontradas, el magistrado intenta establecer que los restos de automóviles enterrados en el enclave alemán pertenecían a los vehículos perdidos junto a los detenidos, como declararon testigos.

Los detectives continuarán trabajando en las excavaciones ordenadas por el tribunal en las 14.000 hectáreas del predio, para ubicar piezas de automóviles, armas, barretines y, aunque no lo han admitido, en la búsqueda de restos humanos.

Con excepción de Weisfeiler, desaparecido mientras tomaba fotografías y efectuaba sus propias indagatorias en las proximidades de Villa Baviera, la hipótesis que mueve la investigación supone que los detenidos en cuarteles de la DINA de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos fueron trasladados a Villa Baviera.

El segundo hombre

Hartmut Hopp fue durante años el brazo derecho de Paul Schaefer. Partió con la defensa y vocería de la Colonia Dignidad, tras la cancelación de su personalidad jurídica en 1991. Tras la desaparición del líder del enclave, en 1997, Hopp negó sistemáticamente saber cuál era su paradero.

Ese mismo año, el doctor Hopp viajó a Mendoza, Argentina, junto a su esposa, el hijo de ambos, y la hija adoptiva de Paul Schaefer, quien iba acompañada de Friedhelm Zeitner. Con los dos últimos fue detenido Schaefer en Buenos Aires en marzo pasado. Hopp fue procesado también 1997 por encubrir a Schaefer en la comisión de abusos sexuales a menores en la Colonia.

Con la partida de Schaefer, Hopp quedó al frente de los colonos e inició un proceso de transformación en el férreo enclave. El doctor Hopp ahora acusa a su ex líder, en quien confió ciegamente, de robar a la colonia, y lamenta no haber evitado los abusos.

EL DOCTOR

Hartmut Hopp Miottel nació en 1944, en Pomerania. Su padre paracaidista murió en la guerra. En su infancia vivió con su abuela y tras reunirse su familia luterana (madre y hermanos) todos viajaron a Chile a formar la Colonia Dignidad, a principios de los 60. Ha sido uno de los privilegiados que estudió en la universidad, fuera del enclave. Estudió Medicina en EE.UU. y en universidades chilenas. Fue director del hospital Villa Baviera. Casado con la enfermera Dorothea Witthahn, con quien adoptó un niño chileno en 1985.